miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Nuevo Sistema o El libro vs Pergamino

En el sigueinte video se muestra a un monje tratando de usar un libro, esto se le dificulta ya que el esta acostumbrado a los pergaminos y pide ayuda para saber como utilizar dicho material

Biografias


Joaquin Garcia Icazbalzeta














Juan José de Eguiara y Eguren

EL DISEÑO TIPOGRÁFICO Y EL USO DEL LIBRO EN LOS IMPRESOS MEXICANOS DEL SIGLO XVI

Aquí se presenta algunas de las particularidades artísticas, léxicas y tipográficas que se encuentran tanto en portadas, textos, letras capitulares como en colofones e ilustraciones de los impresos mexicanos del siglo XVI, las cuales son muestran del vínculo que existía entre el diseño y el uso de del libro.
Los impresos mexicanos del siglo XVI, desde su aparición hasta la fecha, han causado fascinación tanto por su contenido como por su composición; pero sobre todo por haber sido los primeros libros que se realizaron con el invento de Gutenberg en América, por ser el vínculo entre el antiguo y nuevo mundo y por ser los promotores de la que después se denominó cultura novohispana.
Por tanto, en los impresos mexicanos del siglo XVI, el formato, las portadas, el texto, el tipo de letras, ilustraciones y colofones se realizaron pensando primero en el tema o doctrina del libro, después en la persona que adquiriría el impreso, en el mensaje que quería enviar el editor a su lector y, por último, el uso que se le daba a la obra manifestado en algunos colofones.
En los impresos mexicanos la manera de distribuir y poner los elementos textuales e iconográficos en la portada y el texto marcaron el estilo del impresor y la forma y el contenido del colofón, la doctrina del mismo. Por su parte el formato o tamaño representa el uso y la clase del libro. Con relación al formato, la clasificación de los libros se divide en:

1. Portada heráldica tiene como elemento principal un escudo de armas, real o de algún noble, de la orden de un eclesiástico o bien de un obispo. El escudo ocupa la mayor parte de la portada, se acompaña de orlas y el texto es mínimo.


2. Portada tipográfica emplea como elementos iconográficos las marcas del impresor, orlas, viñetas o escudos de la orden a la que pertenecía el escrito, esto es, no existe alguna ilustración alusiva al texto o de grandes dimensiones, sino que la información textual sobre el libro abarca la mayor parte de la portada. Las composiciones que podía hacer el impresor con el texto son dos: a renglón seguido y de lamparilla o triángulo invertido.



3. Libros prácticos o doctrinales empleaban el 8º. Aquí se encuentran confesionarios, reglas de algunas órdenes eclesiásticas, calendarios y novenarios; por ejemplo La regla de los frailes menores impresa por Pedro Balli en 1595, El repertorio de los tiempos y historia natura de esta Nueva España escrito por Enrico Martínez, o bien, el Confesionario en lengua mexicana y castellana de fray Juan Bautista impreso en Tlatelolco por Melchor Ocharte en 1599.



4. Libros de consulta o estudio en donde se empleaba el folio; a manera de ejemplos están la Recognitio summularum, la Dialectica resolutio y la Physica speculatio escritos por fray Alonso de la Veracruz y empleados como libros de texto en la cátedra de Filosofía de la Real y Pontificia Universidad de México, junto a ellos se encuentra el Cedulario de Puga que contiene las instrucciones o provisiones dictadas por el rey para que las ejerciera la Real Audiencia sobre los indios naturales. También está el Graduale dominicale impreso por Antonio de Espinosa y editado por Pedro Ocharte en 1576, el cual contiene los cantos para la liturgia de la misa, según las normas del nuevo misal dictaminadas por el Concilio Tridentino